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viernes, 8 de febrero de 2013

KINGII.ES. UNA NUEVA TIENDA ONLINE DE BONSAI



Hoy es un día de doble felicidad para EL TIM.  

Por un lado, felicidad personal de todos nosotros al ver que uno de nuestros miembros y, gran AMIGO con mayúsculas, comienza una nueva etapa en su empresa de bonsái  con el lanzamiento de una página web de venta kingii.es

Un gran reto en estos momentos económicos. 

Lo conocemos y sabemos que lo va a llevar a buen puerto.

Por otro lado, felicidad como aficionado al aparecer en estos momentos de crisis una nueva  tienda donde poder comprar material interesante a precios competitivos. Ahora ya podremos comprarle si tener que presentarnos en su casa cada dos por tres a ver lo que hay, como tantos otros. 

Conocido son el buen hacer y seriedad de Alberto – Kingii. 

Su tienda Online se va a sumar a otras interesantes ya existentes en la web y, como siempre ocurre en estos casos, va a suponer un revulsivo positivo para todas ellas de las que seguro nos vamos a poder beneficiar todos los aficionados con un catálogo cada vez más variado, de mayor calidad y de mejor precio.

Alberto: Mañana empezaremos a exprimirte para que nos aportes regalos para la gente que nos sigue en el blog. Hoy toca felicitarte e invitar a todos a visitarla.
kingii.es

F  E L I C I D A D E S









TRABAJOS A FONDO: EL PINO DE 2 TRONCOS PARTE II Y FINAL (POR AHORA)

Llegamos así a este Octubre pasado y con él llegó el momento del trasplante con el objetivo de darle un salto cualitativo en la evolución de la pieza.

3 meses buscando la maceta y al final nos decidimos por una japonesa "usada" y, lo de usada  nunca mejor dicho. Entre a los de fuera les decimos que es antigua que da mas empaque, pero es mas antiguo mi coche que la maceta. 

La maceta tiene una rotura que está sellada y que queda situada por la parte de atrás (no se ve, por lo que no será un problema por ahora dado que no supone un problema estructural), en la parte interior era muy abombada por lo que la redujeron con la sofisticada técnica de la radial. Si a esto le unimos que es esmaltada y que el esmalte está muy deteriorado, podríamos decir que lo tiene todo pero . . . . . la verdad es que dada la vejez del pino queda cojonuda.  

Cuando tengamos en mente el exponerlo en un concurso de nivel ya empezaremos a plantearnos la compra de una maceta de mayor calidad y que le quede al menos tan bien.










Lo primero procedemos a la eliminación de las agujas viejas, al alambrado hasta el último brote con alambre de cobre, a decidir su posición de plantado y a darle un nuevo avance al diseño de la pieza; el cual retocaremos una vez trasplantado. La nueva maceta nos va a obligar a realizar ajustes en la posición de las ramas al cambiar la perspectiva . . . 






Y llegó el momento del trasplante  Teníamos un martillo preparado para romper la maceta si el pan de raíces no salía sin dañarse. La maceta nos puede valer para otra pieza pero, lo primero es el pino. No vaya a ser que hagamos un destrozo por querer conservar la maceta. Estas macetas abombadas por el medio son bonitas pero siempre son una fuente de problemas al llegar el momento del replante, cosa que ya vivimos en el trasplante del rígida que habéis visto en otro articulo.









Poco a poco vamos perfilando el borde de la maceta con ganchos y hoces adecuadas para el trabajo. No podemos decir el motivo pero, al final siempre acabamos usando las que tenemos de origen japonés. Poco a poco y sin prisa las raíces van quedando liberadas. 






hasta que  . . . .  ¡¡¡¡¡¡ TA CHAN !!!!!!!

Raíces fuera. Y cuantas. El trabajo de cultivo de estos dos años, a la vista de las raíces, podemos decir que ha sido un éxito.

Llega ahora el momento de empezar a desenrollarlas. Eso ya es otra historia.







Con mucho cuidado tratando de evitar que se caigan las capas de corteza por su manipulación. (siempre acaba cayendo alguna pero hay que tener muuuucho cuidado para que los daños sean mínimos).







poco a poco y sin prisas






raíces y más raíces
















Acabamos de eliminar una auténtica melena. Luis ya tiene peluca para este Carnaval.







El trabajo de raíces no consiste sólo en eliminar la parte del cepellón que se enrolla. Hay que aprovechar estos momentos para mejorar el nebari ya que hasta el próximo trasplante no volveremos a tener oportunidad. 

Hay que sanear la parte superior de las raíces e ir poco a poco eliminando las raíces más gruesas y débiles, favoreciendo el desarrollo uniforme de raíces finas. Todo el trabajo encaminado a tener un nebari lo más compacto y equilibrado posible y lleno de raíces finas.







Llega el momento de colocar el pino en su maceta y anclarlo de manera que quede estable. 

Para ello utilizaremos 6 alambres (Nunca aluminio que se estira y no es capaz de mantener la tensión con el tiempo). Como refuerzo del trabajo, clavaremos en el nebari varias estacas de bambú con el fin de obtener puntos de anclaje en el interior del mismo y evitar en la medida de lo posible dejar alambres cruzados de forma antiestética. Siempre sin olvidar nuestro principal objetivo: dejar el pino fuertemente fijado y evitar así llevarnos un susto 












La mezcla en esta ocasión ha sido 100% kiuruzuma gruesa (Tamaño garbanzo aprox.), esta vez seremos mucho más exigentes con cada paso. La plantación ya centrada. 






 ya vamos viendo el final y las risas empiezan a aparecer, somos como crios.











Una fotito para el recuerdo . . . .






Y listo por ahora. Le hemos puesto una capa de musgo esfagno a la espera de buscar un musgo bonito este invierno y proteger las raíces superficiales del frío   






Recapitulemos:

Varios años para recuperar su vigor. Varios años para eliminar una raíz gruesa y retomar su vigor, defoliado, alambrado, pinzado, quitar alambre, poda, y vuelta a empezar una y otra vez. UN CAMINO QUE PARECE NO TENER FIN pero que poco a poco va viendo sus frutos y, . . . . .  como se suele decir. 

¡¡¡ QUE NOS QUITEN LO BAILADO!!!!

Nuestro nuevo objetivo:

Llevar un cultivo más contenido. Ahora entramos en una nueva fase en la que  hay que contener los crecimientos manteniendo el vigor y definiendo cada vez más las masas de verde. El llegar es un camino pero el mantener la escala y las proporciones es otro camino en el que hay que ser muuuucho más exigente con el cultivo y con los equilibrios de vigor, todo cambia.

Eso si, sin olvidarnos que tenemos que empezar a buscar y a ahorrar para una nueva maceta. 


Próximo objetivo: 

El pino ha quedado ligeramente descentrado porque no permitía más la situación actual del nebari, Las masas de verde necesitan más trabajo, las raíces superficiales tienen que seguir con su mejora año a año . . . . parece el cuento de nunca acabar.

Pero esa . . . . . ya es otra historia. 






































lunes, 4 de febrero de 2013

TRABAJOS A FONDO: EL PINO DE DOS TRONCOS I





Con esta foto iniciamos la historia de este pino que , como otros muchos, ha ido pasando de mano en mano de diferentes miembros de EL TIM a lo largo de los años hasta hoy.

Se trataba de una pieza con corteza interesante, pero con bastantes puntos a tratar para poder convertirlo en un bonsái y, no exentos de complicaciones técnicas varios de ellos.

Destacamos entre otros los siguientes puntos a tener en cuenta:

La tierra: La pieza se encontraba en la ¿maceta? original en la que se plantó una vez recuperado.  


Se trata de un pino y en aquel momento se decidió no eliminar la tierra original hasta que estuviese fortalecido.


Ya se encuentra con vigor y llega el momento de eliminar toda la tierra original del monte y sustituirla por una mezcla más adecuada para su cultivo en maceta. 


El día a día nos ha hecho ver que el que quede cualquier resto de la tierra original del monte siempre nos da problemas a medio/ largo plazo en las raíces. Su eliminación total no va a estar exenta de dificultades.



Las raíces: Su posición de plantado pegado a una esquina de la maceta ya nos indica que las raíces van a crecer todas hacia un lado por lo que casi seguro vamos a tener problemas para poner la pieza en una maceta de bonsái.


Los troncos: La pieza consta de 2 troncos de grosor y altura similar. 

Para poder aprovechar los 2 vamos a tener de buscar la forma de poder remarcar una diferencia de altura entre ambos (con el problema añadido al inclinarlo de que las raíces nos van a quedar por encima del nivel de tierra) y buscar el ángulo en el que el grosor de los troncos sea lo más diferente posible. 


La otra opción a valorar sería eliminar uno de los troncos  y hacer una pieza con un tronco único. 


Las ramas: Las ramas son viejas y con sharis que nos van a dificultar su posicionamiento de forma natural.  

Queremos evitar los “arcos de flecha” en el movimiento de las ramas y tratar de darles un carácter que potencie el efecto vejez que le da la corteza bajándolas desde la base. 


El verde a estas alturas está relativamente cerca del tronco gracias al cultivo y a las podas que se han ido realizando en años anteriores potenciando el desarrollo de brotes lo más cerca posible de la base de las ramas. Todo facilidades. 






Con este panorama de puntos a tratar; si algo tenemos claro es que se va a tratar de un trabajo en varias fases  y con una planificación muy definida con el fin de llevar a buen puerto esta pieza en el menor plazo posible pero, como siempre, sin prisa.







OBJETIVOS:
1·       Eliminación de la tierra original del monte.
2·       Ver las restricciones que va a tener el pan de raíces
3·       Posicionar la pieza en un ángulo de plantado cercano que va a     
          tener.
4·       Alambrado inicial para colocar las ramas y brotes para que el nuevo   
          crecimiento vaya dirigido hacia el diseño previsto.







ACCION: TRASPLANTE Y PRIMER DISEÑO

En esta primera fase no hay que tener cuidado con el que quede bonito” se trata de un primer trabajo en el que se van a sentar las bases del futuro de la pieza. Tenemos que tener en cuenta que, si siempre es importante la estética, en esta fase importa aún más el desarrollo y el vigor.

No tenemos muchas fotos del proceso (Por entonces no había blog que obliguase a ello ,que le vamos a hacer)






Iniciamos el trasplante con la eliminación de toda la tierra “original”. Usamos una karcher con el fin de dañar  lo menos posible las raíces. 

(Nota: Usamos una karcher por usar menos caudal de agua que una manguera y embarrar todo mucho menos. La karcher a usar tiene que ser la más pequeña del mercado. Las grandes tienen una presión y caudal mayor que daña las raíces)








Eliminamos totalmente la tierra  y nos encontramos con el primer problema con que ya contábamos. El nebari no sólo crece hacia un lado; además hay una raíz gruesa con mucho vigor que se cruza y que es imposible por ahora su eliminación total sin peligrar el estado de salud de la planta.










El crecimiento de las raíces, sobre todo por el lado izquierdo, imposibilitan plantar la pieza centrada en la maceta (sería lo lógico) y un plantado en un ángulo mejor,  dado que quedaría todo el nebari por encima del nivel de raíces.











La raíz gruesa se ha podado parcialmente (dentro de lo que permitía la planta sin morir) y se ha podado lo menos posible el resto con el fin de que el tiro se vaya canalizando hacia el resto de raíces


El podar poco el resto de raíces nos va a obligar a ser más exigente en los próximos trabajos de raíces. La existencia de esa raíz gruesa y con mucho vigor nos ha obligado para compensar ser mucho más conservadores en el resto de trabajo de raíces.





Como os podeis fijar, la pieza está plantada totalmente en una esquina de la maceta. Aunque no parezca mucho ya ha habido una fuerte reducción por ser menor el tamaño de la maceta

La mezcla en este caso ha sido akadama de grano grueso mezclada con greda al 50% aprox.

Hoy la greda ha sido eliminada de nuestros arboles y sustituida por pomice que aporta mejores cualidades de cultivo y un menor peso del conjunto que es de agradecer para nuestras espaldas.


Los alambres blancos sobre la maceta también son una técnica especial de cultivo y son de un tipo especial traído de Japón que aporta iones isotropicos que favorecen el desarrollo de las raíces  como las pulseras magnéticas para las personas.

 Es mentiraaa, en realidad es una chapuza , cosas que hacíamos antes, cuidar estos detalles han de ser tarea cotidiana. Reviviendo estas fotos es cuando verdaderamente nos damos cuenta del camino andado y de la evolución en los detalles en la forma de trabajar. Cada vez nos damos más cuenta de que el bonsái es una evolución en la que nosotros evolucionamos al mismo tiempo que nuestras piezas. Es nuestro empeño, paciencia, constancia y dedicación las que verdaderamente permiten esta evolución (no exentas de mucha cabezoneria, je je )








Se hace un primer diseño que, aunque no definitivo por el ángulo de plantado, si que nos permite que la pieza se vaya desarrollando según la planificación prevista.





Aprovechando la ocasión, se fuerza la caída de una de las ramas rompiendo más una fractura natural. Parece un trabajo muy drástico pero, haciéndolo correctamente no sufre ningún daño por no afectar a la vena viva del pino.

 Objetivo cumplido.











NUEVO OBJETIVO

Recuperar el vigor de la planta








ACCION: CULTIVO
Desde el trasplante nuestro trabajo vuelve a ser de cultivo. Tenemos que tratar  que el el vigor se recupere lo antes posible con el fin de poder actuar sobre esa raíz gruesa cuanto antes. Una apreciación  vigor y tamaño de hoja no están vinculados, el vigor las hace crecer ligeramente, endurecer y engordar mucho, si crecen mucho y son finas no es vigor, es mal cultivo. 









Durante este período se ha combinado diferentes  ciclos de fitosanitarios específicos para evitar que algún hongo, ácaro o insecto pueda debilitar la planta. El tratamiento preventivo es ya parte integral del cultivo dentro de un plan anual. 

En Galicia, por el clima que tenemos, es tan importante el plan anual fitosanitario como el plan anual de abonado. Cualquier plaga nos puede llevar al traste todo el trabajo de varios años.

Ademas aquí tenemos la fortuna de poseer un amplio ecosistema rico en fauna de la jodida, de la que te deja solo el palo en 05, así que un despiste y se pierden varios años de trabajo. 








El abonado ha sido una combinación de abono orgánico japonés como base con diferentes aplicaciones periódicas de abonos químicos, microelementos y bioestimulantes.


Estos tratamientos, unidos a un año con un clima excelente para pinos hizo que nos pudiéramos plantear al cabo del mismo el tratamiento de dicha raíz, así como algunos retoques en el modelado para ir avanzando algunos detalles.  









NUEVO OBJETIVO:
·       Eliminación de la raíz gruesa que se cruza
·       Reposicionamiento de la posición y ángulo de plantado
·       Recolocación del diseño













Entre tanto el mantenimiento habitual de brotes y agujas no se descuida para favorecer el desarrollo ordenado de las ramas. El que la pieza esté en fase de adquirir más vigor no significa que la tengamos abandonada en un rincón. Los trabajos cotidianos son constantes. Simplemente son diferentes. Si se abandona , en el caso del pino silvestre concretamente, las ramas terminan rápido por no servir para el diseño como bonsai y habrá que volver a comenzar. 








ACCIÓN: ELIMINACIÓN DE LA RAÍZ DE LA DISCORDIA








Y así llegó el momento de actuar sobre la raíz. Se decidió cortar en vez de ir poco a poco debilitándola  motivado en parte por algún problema de phitophthora que tuvimos en alguna pieza  debido a  la podredumbre de raíces que van muriendo al perder el tiro de savia. (Mucha humedad)









El resto de raíces apenas se tocaron (ya era bastante poda la que se hacía con esa raíz puntual) Se aprovechó para cambiar de maceta  por una algo abombada que nos iba a permitir un mayor volumen de tierra ayudando a un mayor desarrollo de raíces.









Se reposicionó la planta tanto en el centrado sobre la maceta como en el ángulo de plantado (aún no fuimos capaces de llegar al objetivo por no estar el nebari aún acondicionado a dicha posición)
Se re- alambró de nuevo para ir acercando el diseño al objetivo







parte de la raíz cortada para que os hagáis una mejor idea del grosor.






Otra vez el alambre ionico, pero esta vez no quedara a la vista, solo faltaba. 

























Poco a poco va quedando más centrada en la maceta, aunque no lo parezca, o puede que no lo esté, tiempo al tiempo.
De la maceta mejor no opinar, se admiten bromas. 



NUEVO OBJETIVO:
Recuperar el vigor de la planta













ACCIÓN: CULTIVO
Tardó 2 años en recuperar su vitalidad  (Es decir, 2 primaveras y 2 otoños) durante los cuales la principal preocupación ha sido el cultivo y que los nuevos crecimientos se fuesen posicionando próximos al diseño deseado, las podas son más precisas y se seleccionan los brotes con mejor criterio, o al menos el mejor que tenemos.  

Como en ocasiones anteriores, se han combinado diferentes  ciclos de fitosanitarios específicos para evitar que algún hongo, ácaro o insecto pueda debilitar la planta y, el abonado ha sido una combinación de abono orgánico japonés como base con diferentes aplicaciones periódicas de abonos químicos, microelementos y bioestimulantes.


















Y vuelta con el alambre y a colocar pero no buscando la precisión que se necesitara en el futuro en los brotes finales, ya que muchos de estos, la mayoría  no estarán para entonces, se trata de que las ramas maduren en su posición. 








Poco a poco se va marcando más la diferencia de altura entre los 2 troncos. Son muchos los puntos a mejorar pero poco a poco.










NUEVO OBJETIVO:
Revisión a  fondo de todo lo realizado
Re-Planificación a 5 años vista



ACCION: EN EL PROXIMO POST . . . . . . . . . . . . . .